La tecnología 5G ya es un hecho: ¿Cuándo llegará a Argentina?

La banda ancha inalámbrica ha modificado las comunicaciones y los hábitos de la vida cotidiana de una manera impensada para nuestros antepasados. No es novedad que lo seguirá haciendo, sobre todo con el lanzamiento de la tecnología de telefonía móvil de quinta generación (5G).

A comienzos de abril, Corea del Sur y dos ciudades de Estados Unidos iniciaron la era del 5G que promete brindar a los usuarios “una increíble velocidad y conectividad”. Sus efectos serán descargas de archivos mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.

La compañía Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación entre 10 y 20 veces más rápidas que las actuales. Además, posibilitará que muchos dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Lanzamiento del 5G en Corea del Sur

Ian Fogg, de la compañía OpenSignal, expresó a la BBC que “lo realmente emocionante” serán los nuevos servicios que se construirán y que aún son imposibles de prever.

¿Y en Argentina para cuándo?

Pregunta difícil de responder con exactitud. Sin embargo, es importante destacar que las pruebas con tecnología 5G comenzaron hace tiempo en América Latina.

México y Perú planean lanzar el servicio en el 2020, mientras que Brasil (primer país en iniciar las tentativas en 2016) esperará hasta el 2023.

Consultado por el medio Ámbito.com, José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, informó que en nuestro país aún faltan cinco años para su llegada. “Antes de ese plazo quizás haya algún ‘gran anuncio’, pero seguramente no será para todo el público”, afirmó.