Un diario británico advierte que Argentina “está en la cornisa”

El diario económico Financial Times, de Londres, publicó este jueves un fuerte artículo sobre la situación económica y social de Argentina. Sostiene que el gobierno de Mauricio Macri “está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre”.

“Cuando Mauricio Macri fue elegido presidente de Argentina en 2015, fue aclamado como un líder pro-mercado y pro-reforma, dispuesto a tomar difíciles decisiones políticas que eventualmente enderezarían la economía arruinada por la inflación”, comienza la nota titulada “Argentina está en la cornisa”.

El diario especifica la crisis del peso y el endeudamiento histórico del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y realiza una dura evaluación sobre la gestión de Cambiemos: “Su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores (…) Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio, y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela”.

El tema de la inflación recorre la columna vertebral de la nota, pero se hace principal hincapié en el siguiente párrafo: “En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento ‘desesperado’, según un inversor, para contener la inflación”.

El artículo escrito por la periodista Colby Smith da cuenta del contexto político actual de nuestro país, en el cual el presidente está buscando gobernar por cuatro años más. Indica que las perspectivas de su reelección son “débiles” ya que los funcionarios del gobierno luchan “con poco éxito” por contener la inflación récord y la moneda “cada vez más volátil”.