Cae el patentamiento de vehículos 0 Km

El patentamiento de autos y motos cero kilómetro volvió a hundirse en mayo, con caídas interauales de 56% y 55% y acumula una retracción del 51,1%. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En mayo pasado se patentaron 36.610 autos 0 Km, lo que supone una baja interanual del 56%. Respecto de abril, cuando se patentaron 37.321 unidades, el descenso fue de 1,9%. El acumulado de los primeros cinco meses del año llegó a 213.271 automóviles, un 51,1% menos en relación a los 436.356 del mismo periodo de 2018.

En Santa Fe se vendieron el mes pasado 3.313 vehículos, 51,7% menos que hace un año. Respecto de abril el mercado mejoró un 4%. En el acumulado de cinco meses, la retracción interanual llega al 50%. Sin embargo, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, eligió ver el lado positivo. “Pese a que las cifras comparadas contra 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación”, aseguró. Pero instó a fortalecerlas “con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”.

De hecho, el gobierno nacional prepara el anuncio de un plan destinado a fomentar la compra automóviles. Según trascendió, aportará $ 1.000 millones para reforzar las bonificaciones que ya tienen las concesionarias y automotrices.La promoción aplicaría a los vehículos facturados por los concesionarios oficiales o terminales entre el 5 de junio y el 30 de junio de 2019.

De todas maneras, las concesionarias ya ofrecen, desde hace casi dos años, importantes bonificaciones que superan el 20%. Pero la demanda no responde. Hoy se requieren en Argentina 26 sueldos mínimos para adquirir un 0 km.

El patentamiento de motovehículos también registró en mayo una caída interanual en torno a 55%, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).