Congreso para debatir y disminuir brecha de género en Ciencia y Tecnología

“Dos días junto a las protagonistas y referentes más influyentes de Estados Unidos, Europa y América Latina”. Así se presenta el 1º Congreso Internacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar el 6 y 7 de junio en nuestra provincia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Estratégico de Género del gobierno de Santa Fe y busca debatir la marcada desigualdad entre hombres y mujeres que existe en los espacios laborales de investigación científica. El objetivo es que, tras este congreso, se logren diseñar e implementar políticas de género a fin de disminuir la brecha.

La actividad se desarrolla en el Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, de la ciudad de Santa Fe, donde más de cien investigadoras e investigadores y representantes de academias, ámbitos gubernamentales, empresas y de la sociedad civil intercambiarán ideas e información sobre lo que sucede en cada país y qué medidas se están tomando al respecto.

“No es común en Argentina que haya gobiernos que jerarquicen o se propongan desarrollar políticas activas en materia de ciencia. Tampoco es común que haya gobiernos que tengan a las políticas de género como prioridad”, indicó Miguel Lifschitz, presente en el acto inaugural, y agregó: “Tenemos un enorme potencial, centros de investigación de alto nivel en muchas universidades e institutos del Conicet. Si a eso le agregamos el potencial de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, tenemos un gran desafío por delante”.

Del acto participaron además las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y de Educación, Clauda Balagué, junto a autoridades del Conicet, el INTI y el INTA.