Vivir luego de la guerra en Colombia: Martha Lucía Mora presentó su nuevo libro en la ciudad

“Este libro es protagonista de una nueva historia en Colombia”. Con dicha frase, Martha Lucía Mora Cárdenas calificó su nuevo libro El Cádiz de mi Sangre en el marco de su participación en la Expo Libro Infanto Juvenil 2019.

La feria, que se desarrolló en el Centro Cultural y Educativo Municipal, fue organizada por el colectivo Escritores Regionales Santafesinos (ERSA) y por segunda vez contó con la presencia de la escritora. Martha detalló la trama de su nuevo trabajo literario, donde cuenta testimonios de personas que han sido víctimas del conflicto armando en Colombia.

“La violencia en Colombia ha dejado secuelas psicológicas y esto es un tema que no se difunde en el noticiero, solo lo sabemos las personas que lo vivimos. El libro El Cádiz de mi Sangre tiene escritos en poemas estados psicológicos fuertes de víctimas del conflicto armado, entre ellas yo. Hay cosas que no se han hecho públicas, como el proceso de encontrarse con el victimario, hablar con él del tema y empezar cada uno de nosotros a trabajar un proceso de perdón y de reconciliación con la vida”, comentó a Televisión Regional Noticias.

“Yo soy víctima del año 2000. La persona que encuentran en la primera hoja es la viuda, que soy yo. Hace un proceso a través de tiempo y después del perdón, cambia su forma de ver el mundo, su forma de hacer las cosas y su forma de escribir”, expresó y detalló su posterior trabajo con entidades públicas de su país para ayudar a otras víctimas de la guerra.

Segunda visita con nuevas ideas

Martha destacó el trabajo realizado por ERSA en esta nueva edición de la Expo Libro Infanto Juvenil: “Es la segunda vez que me invitan y me siento como en casa. Me he dado cuenta además que ha evolucionado muchísimo, este año vino muchísima gente, han incursionado en la parte de teatro, en la parte escénica, han vinculado literatura con escenografía”.

Adelantó además que presentará al intendente Leonardo Raimundo un proyecto para realizar un puente cultural entre Colombia y Argentina. “El año pasado dejamos el proyecto del taller de literatura Manantiales de Letras, que se aprobó y se inauguró ayer. Va a funcionar todos los jueves en el centro cultural para ir creando un semillero de escritores y de poetas de acá, de la región. Se le va a dar una visibilización amplia junto con el semillero de Colombia para pensar y hacer cosas juntos”.