Campaña de detección de colesterol

El próximo martes 20 de agosto a las 14hs, la municipalidad de Puerto General San Martín a través de la Secretaría de Salud realizará una campaña de detección de Colesterol en el Centro de Salud Catalina Salomón.

El control consiste en un estudio de laboratorio completo y la realización de un score en la consulta para evaluar la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares, según los antecedentes de cada persona.
Está destinada a hombres y mujeres de la población mayores de 25 años y los interesados deben anotarse en mesa de entradas.

 

El colesterol

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, el exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos (corazón, cerebro, riñón, ojos, etc.).

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes) aumenta notablemente el riesgo cardiovascular global, es decir la posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o un ACV. Por otro lado, el aumento severo de triglicéridos (más de 1000 mg/dl) puede causar pancreatitis aguda (inflamación del páncreas).