Amplio triunfo de Alberto Fernández

Con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se impone con el 47,37 por ciento de los votos, seguido de Mauricio Macri con el 32,30, y Roberto Lavagna con 8,36. Los números marcan un contundente triunfo del partido “Todos” en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Recién cuatro horas y media después del cierre de los comicios, empezaron a ser públicos los primeros porcentajes luego de que se alcanzara al menos el 10% del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, según determinó la Justicia Electoral.

Los primeros números arrojaron una participación del 75,54% (en línea con lo sucedido en las PASO de 2015) .

Las formulas Nicolás Del Caño-Romina del Pla alcanzaron un 2,88%, mientras que Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton el 2,63%;  y José Luis Espert-Luis Rosales el 2,22%. Todos ellos superaron el 1,5% de los sufragios y podrán competir en las elecciones de octubre.

“Gracias, Argentina, muchas gracias a todos”, comenzó a decir Alberto Fernández luego de conocerse su victoria. “Estábamos seguros de que la Argentina necesitaba reconstruir nuestra historia. Quiero dar las gracias a cada uno y cada una de los argentinos que nos dieron su confianza”, dijo.

“Hoy la Argentina dice ‘cambiemos’, en el mejor sentido. La Argentina se dio cuenta de que el cambio éramos nosotros, no ellos. Vamos a trabajar todos en esto, para que todos entendamos”, sostuvo. Al final de su discurso, deslizó: “A partir de hoy se terminó el concepto de venganza y grieta”.

Mauricio Macri, por su parte reconoció que hizo “una mala elección” en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y afirmó que escucharán “el voto de la gente”. “Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos“, subrayó el mandatario nacional, al hablar en el búnker del oficialismo en Costa Salguero antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

Macri salió a hablar en el centro de campaña cerca de las 22:10 y en su breve mensaje no hizo alusión a la fórmula ganadora que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.