Cumbre climática de las Américas

La ciudad de Rosario será la sede del encuentro que se desarrollará los días 14 y 15 de agosto. Representantes de 15 Estados subnacionales que forman parte de la Coalición Under2 debatirán en el marco de la III Cumbre Climática de las Américas. Contará con la presencia de miembros de Naciones Unidas y autoridades del Estado de California, Estados Unidos.

Abordarán el plano internacional en materia de acción por el clima, impulsado la participación y la acción directa para coproducir, junto a otros Estados nacionales, las políticas necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, quien será el anfitrión del encuentro y desde el año pasado es co-presidente por América Latina de la coalición internacional.

“Las medidas de mitigación del cambio climático constituyen una herramienta para que los países transformen sus sectores productivos, priorizando los objetivos del crecimiento y desarrollo equitativo y sustentable. Pensar el futuro implica cambiar de paradigma y repensar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta”, precisó Lifschitz.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, adelantó que “estarán presentes unos 15 estados subacionales que trabajan para adaptarse y mitigar la situación de cambio climático que estamos viviendo. La aceptación y respuesta que hemos tenido demuestra que el trabajo que venimos haciendo se ve y se nota”.

Hoy la provincia lleva adelante diferentes acciones que la destacan en la materia, como la adhesión en 2017 al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la integración con redes internacionales que permiten sinergias a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

Coalición Under2

Es una organización de Estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio pero también a nivel mundial, Los estados y provincias se comprometen a impulsar todas las medidas necesarias con el propósito de bajar las emisiones de carbono para disminuir la temperatura global en, al menos 2°C.

En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la Coalición. Y en septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz asumió la presidencia regional de la Coalición para América Latina.

III Cumbre

El objetivo de la primera jornada de la Cumbre será firmar la “Declaración de Santa Fe”, en la que los Estados subnacionales latinoamericanos definan una estrategia frente al cambio climático que contenga estrategias para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de la región, entre otras metas. Este encuentro será el miércoles 14 de agosto en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario.

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria es abierta al público en general con inscripción previa y se llevará a cabo en el Auditorio del hotel “Ros Tower” de la ciudad de Rosario.