Crisis: Localidades de la provincia no pueden pagar salarios

Los ministros provinciales de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron este miércoles con senadores provinciales, ante la difícil situación financiera de municipios y comunas. La finalidad es buscar herramientas para paliar la situación económica de al menos 15 de ellas, las cuales se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

Ministros y senadores provinciales le reclaman a la Nación 5.800 millones de pesos. En ese sentido plantearon dos tipo de asistencias. Una está vinculada con la posibilidad de que las administraciones locales puedan destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes y la otra está relacionada a un reclamo del gobierno provincial a la Nación para que abone dicha deuda en compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

 “La fuerte necesidad que tenemos es que la Nación cumpla con el atraso que hoy tiene con el pago por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Esta es una ley nacional que obliga a la Nación a mandar automáticamente estos fondos. Con otras provincias lo ha hecho, no lo ha hecho con la provincia de Santa Fe”, indicó Farías

Los senadores reconocieron que la situación se ha agravado para todos los argentinos pero también para los municipios y comunas y para la provincia, después del domingo.

“Hay una caída de la actividad económica, menor coparticipación, menores recursos propios que se perciben”, agregó. En esa línea, recordó los esfuerzo que implica para las administraciones cumplir con la cláusula gatillo.

“Lo que ocurre es que, como venimos diciendo desde hace un tiempo, la provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas, son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución”, añadió Farías.