El Centro de Salud “Lucía Lorenzo” luce renovado

Los trabajos que se realizaron fueron de ampliación, refuncionalización y rehabilitación. Demandaron una inversión superior a los 2.300.000 de pesos .

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, inauguró este jueves en Granadero Baigorria, las obras de remodelación del Centro de Salud “Lic. Lucía Lorenzo”. Respecto de las obras, indicó que permiten a este Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) alcanzar condiciones dignas para los trabajadores y para la gente: “Ahora la espera del paciente será en un sitio más confortable y con mas iluminación, es decir, un lugar digno”.

Uboldi señaló que “a veces nos cansamos y bajamos los brazos, pero la fortaleza de este equipo fue pensar que debíamos insistir para estar mejor” y destacó que “el nivel de salud pública alcanzado en nuestra provincia es una vara alta que todos debemos sostener”.

Ampliación y rehabilitación

Las obras realizadas en el Caps se efectuaron con la finalidad de optimizar su estado general y ampliar la superficie de la edificación para mejorar la atención y las condiciones laborales del equipo sanitario.

Con ese fin se hizo un nuevo acceso de ingreso y se otorgó más iluminación y ventilación natural a una nueva sala de espera que queda vinculada directamente a la oficina de admisión. Asimismo, el sector de enfermería fue ampliado, trasladándose hacia el frente del edificio e incorporándose a la planta un vacunatorio. Los cuatro consultorios médicos quedaron redistribuidos en función al proyecto integral, incluyendo el de odontología, que fue equipado en forma completa.

El edificio posee ahora un nuevo sanitario adaptado para personas con discapacidad motriz y un baño para el personal. También se modificaron las aberturas del salón de usos múltiples, obteniendo una mayor iluminación con un office integrado a ese espacio.

El patio interior quedó al descubierto para obtener mayor iluminación natural y otorgar ventilación del edificio. En el perímetro del patio y el pasaje lateral se fijaron rejas para dotar al edificio de seguridad pero logrando visuales sin obstáculos en ventanas.

La instalación eléctrica, las luminarias y el mobiliario fueron renovados en forma completa.

Homenaje

El centro de salud lleva el nombre “Lic. Lucía Lorenzo” quien fue desde 1996, la primera de las trabajadoras de enfermería provincial en ocupar la coordinación de un centro de salud en la región.

Entre sus logros más destacados figura el armado de un equipo de trabajo para atender las demandas de salud de la comunidad, defendiendo la atención primaria de la salud y generando sólidos vínculos entre el efector de salud y las instituciones escolares, vecinales, clubes y centros de jubilados, entre otros organismos.

Lucía, además de coordinar el Caps, se desempeñó como docente en la Escuela de Enfermería. “Fue una luchadora incansable y segura de los derechos a la salud que defendía; ni siquiera las complicaciones en su estado de salud fueron fueron un impedimento para que continuara con sus trabajos”, señaló una de sus compañeras.