La obra del aeropuerto de Fisherton seleccionada para la Bienal de Arquitectura

El proyecto de la nueva terminal internacional, que se está ejecutando en el aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton, fue seleccionado para participar de la Bienal Internacional de Arquitectura que se realizará este mes en Buenos Aires.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo sector de 11.600 metros cuadrados para los vuelos internacionales. Con todos los requisitos que exige una terminal aeroportuaria internacional. La obra está resuelta en tres niveles, planta baja y dos pisos.

El proyecto es obra de los arquitectos Silvana Codina, Luis Lleonart y Martina Dávola. Junto a un gran equipo técnico, que integran la Unidad de Proyectos Especiales, oficina que depende del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe.

Este mismo equipo fue el que realizó el Museo del Deporte, el Acuario y el nuevo Centro de Justicia Penal. También trabajaron en el proyecto del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

“Hace cuatro años se nos encomendó el proyecto de arquitectura de una nueva terminal internacional para el aeropuerto”, contó Codina.

Esta obra utilizará una tecnología única para la fachada, que aún no se usó en ningún edificio del país. “Se trata de una piel de vidrio, cuyos paneles se sostendrán con cables de acero terciado. De esta manera se eliminarán los marcos de los vidrios, con lo cual se logra una visual mucho más franca”, comentó la especialista.

A su vez, esa gran fachada de vidrio estará integrada a la estructura metálica (no de hormigón, sino de acero). Todo esto se logró por el contacto con estudios especializados de ingenieros que se dedican a estos desarrollos de última generación.

Gracias a esta tecnología, la construcción utilizará menos cantidad de materiales y tendrá una apertura visual plena que no se verá interrumpida por nada. No utilizarán aluminio, sino cables de acero terciados y piezas muy delgadas de fijación.

La obra ya está en marcha, comenzó en diciembre pasado y todavía quedan varios meses para que concluya.

La semana pasada los profesionales recibieron un correo electrónico donde se les comunicó que el proyecto había sido seleccionado para participar en la Bienal, junto a otros de todo el mundo, del 15 al 20 de octubre en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

Allí tendrán un stand de 8 metros para exponer el proyecto del aeropuerto. “Nuestro deseo es que podamos presentarlo también en Rosario, que es el lugar donde se está realizando la obra”, manifestó Codina, emocionada por el reconocimiento que significa participar de la Bienal.

 

Fuente: Sin Mordaza