Preventivamente, no se elaborarán más medicamentos que contengan ranitidina

Se había conocido que la agencia española de medicamentos y productos sanitarios había retirado 16 medicamentos con ranitidina por contener nitrosaminas, una impureza considerada potencialmente cancerígena. 

La agencia ibérica había explicado que la retirada se estaba realizando como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia. 

Desde la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (Anmat) sugieren no interrumpir los tratamientos en curso y consultar con el profesional médico sobre alternativas terapéuticas.

Anmat emitió un comunicado este jueves en el que señala que “luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”.

“Esta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema, con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad”, señaló la entidad.