Fue inaugurada la primera etapa del Sistema de Control de Tránsito Inteligente sobre la Autopista Rosario- Santa Fe

Este martes en el Centro de Control de la autopista Rosario-Santa Fe (kilómetro 22), quedó inaugurada por el gobernador Miguel Lifschitz la primera etapa del Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) que optimizará la seguridad vial a través de recursos tecnológicos de última generación. Se invirtieron 475 millones de pesos.

Para ello, se instalaron estaciones de toma de datos por radar que miden la velocidad y el flujo de vehículos en cada carril, paneles de mensajería variable que informan en tiempo real a los conductores de las condiciones de transitabilidad y estaciones meteorológicas que advierten sobre las condiciones climáticas de toda la autopista.

Todo se suma a un sistema de monitoreo permanente de toda la traza con cámaras de video de última generación, equipos de reconocimiento y lectura de patentes, y detección de transportes de carga con sustancias peligrosas.

Asimismo, se instaló un mecanismo de control integrado que procesará la información registrada por los equipos electrónicos, conectándolos con el Sistema de Gestión Integral de Tránsito y logrando un importante manejo de información en tiempo real para garantizar la seguridad vial en la autopista. También, el Sistema de Gestión simplifica la logística operativa y el mantenimiento para el Centro de control de operaciones, brindando una supervisión y un monitoreo eficaz a través de una interfaz intuitiva y de fácil manejo.

El sistema ITS propone siete aspectos de importancia para desarrollar eficazmente la gestión de seguridad vial en la autopista Rosario-Santa Fe:

  •  Estación de toma de datos por radar (ETDR)
  • Paneles de Mensajería Variable (PMV)
  • Estación Meteorológica Automáticas (EMA)
  • Monitoreo por video
  • Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito
  • Nodos de Servicio de Red

 

Los datos registrados serán enviados al Centro de Control de forma tal de obtener en tiempo real las condiciones climáticas de la autopistas y zona de influencia en las secciones de monitoreo.

A esto, se suma el monitoreo por video cuyas señales emitidas por cada cámara serán enviadas al Centro de Control. Vale destacar que la clave de dicho sistema es la efectiva visualización de la mayor parte de la traza, con el fin de desarrollar acciones de seguridad vial con rapidez.

Por último, el control integrado de tránsito procesará la información que se registra en todos los equipos electrónicos (PMV, EMA, EPD, ETD) distribuidos sobre la autopista y los nodos de servicios comunicaran dichos equipos con el Sistema de Gestión Integral de Tránsito.