Se cumplen 43 años de la masacre de Baigorria

El 23 de junio de 1977, hace 43 años, se produjo la masacre de diez detenidos que fueron llevados desde el Centro Clandestino de Detención La Calamita hasta una casa ubicada en Las Verbenas y 9 de Julio del Barrio San Fernando de Granadero Baigorria y asesinados.

Eduardo “Tucu” Costanzo reveló que todo fue un simulacro protagonizado por tres de sus compañeros en el banquillo: Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña y Oscar Pascual Guerrieri, quienes montaron la farsa. “Allí estuvieron los integrantes de la Patota de La Calamita, desde donde los llevaron a esa casa: participaron Juan Carlos Bossi, Alberto Pelliza, Amelong, Fariña, Rodolfo Isach que quemó un Falcon viejo en la puerta de la casa para darle más espectacularidad del operativo y también Pascual Guerrieri, que estaba con una megáfono en la calle pidiéndoles que se rindieran, pero era sólo un simulacro. Amelong estaba adentro con los detenidos mientras se escuchaban disparos desde el interior”.

Si bien en un primer momento trascendió que eran 9 desaparecidos, luego se supo que fueron diez, todos pertenecían a la cúpula del ERP regional Rosario, entre ellos: Mónica Cappelli, Alberto Corazza, Graciela Eier, Irma Montenegro, Ricardo Franco, Susana Díaz, Alberto Galarza, Hilda Meikle, José Madeo y Domingo Laborde.