Paro de municipales: intendentes llamaron a contemplar “la realidad del país”

Intendentes y presidentes comunales que participan de la paritaria municipal llamaron a los gremios del sector “a reflexionar”, después de la decisión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) de convocar a un nuevo paro de 72 horas que comenzó este martes.

En el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, los mandatarios exhortaron a dirigentes gremiales a “anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales”.

Según los intendentes, las administraciones municipales de toda la provincia han hecho propuestas de mejoras salariales “en el máximo de sus esfuerzos” en reconocimiento a la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores, las cuales “de manera reiterada han sido rechazadas sin contemplar la realidad que atraviesa el país”. La última oferta fue un incremento escalonado del 25%, que contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre, sobre la asignación de la categoría, hasta llegar al 25% en diciembre.

“Pese al esfuerzo de los gobiernos locales, y sin dar fundamentos, nuevamente la Festram rechazó la propuesta y definió una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana. Cabe recordar que desde el 7 de septiembre se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los municipios y comunas, que establece claramente que el sindicato no debe realizar medidas de fuerza”, agregaron los intendentes.

“Al convocar a una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida”, apuntaron.