Tras la recorrida por las islas, Cabandié reclamó públicamente acciones a los jueces

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié sobrevoló junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la zona de islas del Delta del Paraná donde se registran focos de incendios. Allí reclamó una mayor participación de la Justicia.

Nuestros brigadistas apagan el fuego y a los tres días hay nuevos focos. Necesitamos respuestas”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que ahondó: “Esto se puede resolver si la Justicia empieza a actuar. La Corte Suprema ha tenido una resolución, instando a los distintos gobiernos involucrados. Le pedimos a los dos magistrados intervinientes y a la Corte que soliciten actuaciones y que se resuelva”.

Por su parte la ministra provincial de la cartera destacó la cantidad de recursos y de cómo se movilizan brigadistas de otras regiones del país: “Vamos a seguir hablando de cómo estamos actuando para apagar el fuego y los recursos que invertimos. Pero también necesitamos hablar concretamente sobre cuándo va a haber alguien que pague por estos daños y sus consecuencias”.

Por otro lado, ambos ministros destacaron la importancia del programa Red de Faros de Conservación. Al respecto, Gonnet expresó que “es una estrategia que tiene como objetivo ser un lugar de control y de prevención de los fuegos”.

Por su parte, Cabandié subrayó que “un faro es un concepto, es el emplazamiento de un lugar físico permanente de parques nacionales para desarrollar una tarea de cercanía con isleños, con equipamiento, con cámaras de temperaturas, de calor. Ya hemos emplazado tres: el primero en Gaboto, el segundo en Villa Constitución y el tercero en pre-Delta, que es un parque nacional que está del lado de la provincia de Entre Ríos”.